NO OBLIGADOS A ENVIAR LA E-CONTA

NO OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ELECTRONICA EN 2016: Según el jefe del SAT, los contribuyentes que no estarán obligados a enviar su contabilidad son:

- Los registrados en el régimen de honorarios, que es servicio personal independiente.

- Quien se encuentra prestando servicio de arrendamiento habitacional, no comercial.

- Personas físicas con actividad empresarial hasta 2 millones de pesos que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

- Personas físicas con actividad empresarial con ingresos inferiores a 2 millones de pesos, que utilicen Mis cuentas.

Núñez informó que de 207,000 contribuyentes obligados a cumplir con el envío de la contabilidad electrónica sólo 118,000 han realizado el procedimiento; sin embargo, se prevé que sean casi 5 millones de contribuyentes que tendrán que cumplir con esta obligación el próximo año.

“De esos 5 millones una parte puede optar por cumplir su obligación decontabilidad electrónica a través de Mis Cuentas, dependiendo de lacontabilidad de sus ingresos”, detalló el jefe del SAT.

Además, señaló que los documentos que se deben presentar mediante lacontabilidad electrónica son diferentes para cada tipo de contribuyente.

Sociedades mercantiles y personas físicas con ingresos superiores a 4 millones, deben enviar la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas. “En caso de que tengan devoluciones y compensaciones de saldos a favor tienen que presentar las pólizas de egreso y gasto a partir de septiembre de este año”, explicó el funcionario.

“Las personas físicas con actividad empresarial, en el régimen de honorarios o arrendamiento -a excepción de quienes tengan ingresos mayores a 4 millones de pesos- tendrían que presentar el registro de sus ingresos y de sus gastos a través de un sistema como Mis Cuentas”.