LA DISCREPANCIA FISCAL Y EL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL

LA DISCREPANCIA FISCAL Y EL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL

El artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta nos señala como Defraudaciòn Fiscal cuando una Persona Fìsica, aùn cuando no estè inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), realice en un año de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiese declarado en ese mismo año, ya que hace presumir a las autoridades de la existencia de ingresos que no se declararon. Dentro de las erogaciones tenemos los gastos, adquisición de bienes y depósitos en cuentas bancarias o en inversiones financieras.

Tambièn se considera como presunción de ingresos los prèstamos y los donativos no declarados, por ello de acuerdo a lo señalado en el artículo 90 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, es muy importante declarar los prèstamos, donativos y premios obtenidos en un ejercicio que en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000.00.

El Artículo 109 fracción I, del CFF señala que será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien:

  1. Consigne en las declaraciones que presente para los efectos fiscales, deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a las leyes. En la misma forma será sancionada aquella persona física que perciba dividendos, honorarios o en general preste un servicio personal independiente o esté dedicada a actividades empresariales, cuando realice en un ejercicio fiscal erogaciones superiores a los ingresos declarados en el propio ejercicio y no compruebe a la autoridad fiscal el origen de la discrepancia en los plazos y conforme al procedimiento establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  2. La conducta descrita, por si sola, es suficiente para acreditar el cuerpo del delito, por tratarse de deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.
  3. Para proceder penalmente por la posible comisión de un delito fiscal, es necesario que la SHCP formule querella y compete al Ministerio Pùblico Federal la persecución de los delitos, y a la autoridad judicial, su sanción mediante la imposición de las penas.
  4. El fraude fiscal y la defraudación fiscal previstos en los artículos 109, fracción I y 108 del CFF, son sancionados con las mismas penas que van desde los 3 meses a 9 años de prisiòn.

Cuando se corrija la situación fiscal antes de que la autoridad fiscal descubra la omisiòn, no se formularà querella.

Ante una situación de discrepancia fiscal, debemos de atender dos aspectos: el preventivo y el correctivo.

Entre las acciones preventivas están las siguientes:

  • Control de flujo de efectivo
  • Manejo de cuentas bancarias
  • Conservar estados de cuenta bancarios
  • Contar siempre con los comprobantes de ingresos y las constancias de percepciones y/o retenciones correspondientes (CFDI)
  • Formalizar las operaciones comerciales a través de los contratos respectivos, ratificados ante fedatario público, o en su caso, obtener de ellos una copia certificada.

Entre las acciones correctivas, primero debemos determinar què tipo de ingresos tenemos:

  • Efectivo
  • Bienes
  • Crèdito
  • Servicios
  • Devengados
  • De cualquier tipo

Es importante señalar cuales son los Ingresos Acumulables, los Ingresos No acumulables, los Ingresos Exentos y los Ingresos NO objeto:

  • Dentro de los ingresos acumulables están los Sueldos, Prestaciòn de Servicios (honorarios), Actividad Empresarial, Arrendamiento, Dividendos, Intereses, Otros Ingresos, todos ellos se suman en la determinación del Impuesto Anual.
  • Dentro de los Ingresos no Acumulables tenemos las Jubilaciones, Indemnizaciones y Enajenaciòn de Bienes.
  • Entre los Ingresos Exentos están la venta de casa habitación (condicionada), la Previsiòn social, las Herencias (condicionada), los Donativos entre cónyuges, los percibidos por sus ascendientes o descendientes en línea recta; y otros.
  • Entre los Ingresos No Objetos tenemos entre otros la obtención de prèstamos, los reembolsos de capital, los cobros de prèstamos, etc.

Debemos tomar conciencia de la necesidad de efectuar adecuadamente las operaciones que llevemos a cabo con terceros, ya que estemos o no inscritos en el RFC, somos sujetos de revisión por parte del SAT, podemos ser localizados en nuestra casa habitación o en cualquier lugar donde nos encontremos.