NIF C-3 CUENTAS POR COBRAR

NIF C-3, Cuentas por Cobrar
Señala que "las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo".
Las cuentas por cobrar representan un crédito originado por la venta de mercancías o servicios prestados; estàn los documentos por cobrar que tienen como origen las cuentas por cobrar, y en adiciòn firma o acepta los documentos (tìtulos de crédito) con los que se ejerce el derecho literal y autónomo que en ellas se consigna. Hay otras cuentas por cobrar como lo son préstamos o anticipos a funcionarios y empleados, intereses por cobrar, etc.
Las cuentas y documentos por cobrar su vencimiento no sean mayor de 12 meses del ciclo normal de operaciones.
Valuaciòn. Las cuentas y documentos por cobrar deben valuarse a su valor nominal deducidos, en caso de los documentos que se hayan descontado y de la parte incobrable que se estime de ellos para determinar una cifra neta que se considera al cobro.
Cuando existen cuentas o documentos por cobrar en moneda extranjera, se convierte en moneda nacional y se valùan al tipo de cambio vigente a la fecha de los estados financieros.
NIF C-3 Cuentas por cobrar, señala que: "Las cuentas por cobrar deben cuantificarse al valor pactado originalmente del derecho exigible. Atendiendo al postulado bàsico de devengaciòn contable, el valor pactado debe modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crèdito o servicios, de cada una de las partidas que lo integan, esto requiere que se le dé un efecto a descuentos y bonificaciones pactadas, así como a las estimaciones por irrecuperabilidad o difícil cobro".