NORMATIVIDAD CONTABLE (NIF)

NORMATIVIDAD CONTABLE  (NIF)

NIC C-3 Cuentas por Cobrar (vigente a partir de enero 2016)

NIF C-11 Capital Contable (vigente a partir de enero 2014)

NIF C-12 Instrumentos Financieros con características de pasivo y capital (enero 2014)

NIF C-20  Instrumentos de financiamiento por cobrar (enero 2016)

 

Las NIF son un conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera).

Regulan la información contenida en los estados financieros, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera a nivel nacional e internacional.

El objetivo de la NIF es que los reportes de las empresas puedan ser leídos e interpretados por cualquier auditor o contador, el deber ser es que todos realicemos nuestra información financiera y contabilidad basados en las NIF,  además de facilitar la interpretación de la información financiera, evita a prevenir fraudes, el lavado de dinero y la identificación de operaciones ilícitas.

Las NIF responden a las Normas Internacionales de elaboración y presentación de la contabilidad y son aceptadas por los Colegios, Asociaciones e Institutos de Contadores de México.

La NIF A-5 nos define los elementos básicos de los estados financieros.

BALANCE GENERAL NIF A-5, es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las entidades con propósitos no lucrativos y se conforma por los siguientes elementos:

  • Activos
  • Pasivos
  • Capital contable

Activos. Es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios y del que se esperan beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Tipos de activos:

-          Efectivo y equivalentes

-          Derechos a recibir efectivo o equivalente

-          Derechos a recibir bienes o servicios

-           Bienes disponibles para la venta, o para su transformación y posterior venta

-          Bienes destinados para su uso, o para su construcción y posterior uso, y

-          Aquellos que representan una participación en el capital contable o patrimonio

-          Contable de otras entidades

La vida de un activo está limitada por su capacidad de producir beneficios económicos futuros; por lo tanto, cuando esta capacidad se pierde parcial o totalmente, debe procederse a disminuir o eliminar el valor del activo, reconociendo en el estado de resultados un gasto en la misma medida. Cuando exista incertidumbre en cuanto a la baja del valor de un activo debe determinarse una estimación.

Pasivo. Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad.

Tipos de pasivos:

-          Obligaciones de transferir efectivo o equivalentes

-          Obligaciones de transferir bienes o servicios

-          Obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos por la propia entidad

Capital Contable o patrimonio contable. Valor residual de los activos de la entidad

Tipos de Capital:

-          Capital contribuido, conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad

-          Capital ganado, conformado por las utilidades y pérdidas integrales acumuladas

ESTADO DE RESULTADOS NIF A-5.Está integrado por:

  • Ingresos, costos y gastos
  • Utilidad o pérdida neta

Ingreso. Es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta.

-          Los ingresos de una entidad son ordinarios y no ordinarios, en este caso una ganancia es un ingreso no ordinario.

-          El costo y el gasto son decrementos de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta, pueden ser ordinarios y no ordinarios como una pérdida.

-          Existen costos que no pueden identificarse claramente con un ingreso relativo o que perdieron su potencial generador de ingresos; éstos deben considerarse gastos desde el momento en que se devengan.

ESTADO DE VARIACIONES DE CAPITAL NIF A-5. Este estado financiero es emitido por las entidades lucrativas, y se conforma por los siguientes elementos básicos: movimientos de propietarios, creación de reservas y utilidad o pérdida integral.

Son cambios al capital contribuido o, en su caso, al capital ganado de una entidad, durante un periodo contable, derivados de las decisiones de sus propietarios, en relación con su inversión en dicha entidad; los tipos de movimientos de propietarios son:

  • Aportaciones de capital
  • Reembolsos de capital
  • Decretos de dividendos
  • Capitalizaciones de partidas del capital contribuido
  • Capitalizaciones de utilidades o pérdidas integrales
  • Capitalizaciones de reservas creadas, las cuales representan una segregación de las utilidades netas acumuladas de la entidad, con fines específicos y creadas por decisiones de sus propietarios.
  • Utilidad o pérdida integral. La utilidad integral es el incremento del capital ganado de una entidad lucrativa, durante un periodo contable, derivado de la utilidad o pérdida neta, más otras partidas integrales.
  • Origen de recursos, son aumentos del efectivo, durante un periodo contable, provocados por la disminución de cualquier otro activo distinto al efectivo, el incremento de pasivos, o por incrementos al capital contable. Los recursos son de tres tipos, de operación, de inversión o de financiamiento.
  • Aplicación de recursos son disminuciones del efectivo, durante un periodo contable, provocados por el incremento de cualquier otro activo distinto al efectivo, la disminución de pasivos, o por la disposición del capital contable, por parte de los propietarios de una entidad. Los tipos de aplicación de recursos son de operación, de inversión o de financiamiento.

CORRECCIONES Y CAMBIOS B-1.

  • Aplicación prospectiva. Es el reconocimiento en el periodo actual y periodos futuros del efecto de un cambio contable a partir de la fecha en que ocurre.
  • Aplicación retrospectiva. Es el reconocimiento del efecto de un cambio contable o de la corrección de un error en periodos anteriores a la fecha en que esto ocurre.
  • Cambio contable. Es un cambio en la estructura del ente económico, un cambio en la estimación contable, un cambio de una norma particular o una reclasificación.
  • Errores en los estados financieros previamente emitidos. Estos son errores aritméticos, aplicación incorrecta de normas, omisiones o mal uso de información base para el reconocimiento contable.

Entonces las NIF en las cuales se basará la contabilidad electrónica para la generación de reportes son.

  • NIF B-6 SITUACION FINANCIERA
  • NIF B-3 RESULTADO INTEGRAL
  • NIF B-4 CAMBIO EN EL CAPITAL DE TRABAJO
  • NIF B-2 FLUJO DE EFECTIVO

NIF B-6 SITUACION FINANCIERA.Es un documento nuevo en México que se emite para subsanar la ausencia de normatividad contable específica en nuestro país y tiene el siguiente alcance:

  • Es aplicable a todas las entidades lucrativas que emiten estados financieros de propósito general establecidos en la NIF A-3 necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.
  • No trata el reconocimiento inicial ni posterior de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable.
  • No es aplicable a la estructura y contenido de los Estados de Situación Financiera intermedios condensados que se elaboren de acuerdo con la NIF B-9.
  • Debe de aplicarse de la misma forma a todas las entidades, incluyendo las que presentan estados financieros consolidados o combinados.

Normas de presentación:

  • Debe mostrar información relativa a los recursos y obligaciones financieros de cada entidad a una fecha determinada.
  • En conjunto con la presentación de otros estados financieros básicos es útil al usuario ya que proporciona elementos de juicio respecto al nivel de riesgo financiero, grado de solvencia, estabilidad financiera y liquidez de la entidad.

En cuanto a su estructura, se puede presentar en forma de cuenta o en forma de reporte.

NIF B-3 RESULTADO INTEGRAL. Aplica a todas las empresas lucrativas.

  • No aplica para entidades no lucrativas las cuales emiten en lugar de éste estado el Estado de Actividades.
  • No trata sobre normas de reconocimiento inicial y posterior, ni de valuación de partidas que se registran como ingresos, costos y gastos.
  • Adecuado enfrentamiento de sus ingresos con los costos y gastos relativos.
  • Presentar todas las partidas de ingreso, costo y gasto devengadas en un periodo dentro del estado de resultado integral, a menos que na NIF requiera o permita otra cosa.
  • Las partidas de ingresos, costos y gastos deben presentarse en forma segregada, a menos que ésta u otra NIF particular permitan su presentación en forma neta.

Normas de presentación:

  • Adecuado enfrentamiento de sus ingresos con los costos y gastos relativos
  • Presentar todas las partidas de ingreso, costo y gasto devengadas en un periodo dentro del estado de resultado integral, a menos que una NIF requiera o permita otra cosa
  • Las partidas de ingresos, costos y gastos deben presentarse en forma segregada, a menos que ésta u otra NIF particular permitan su presentación en forma neta.
  • No deben presentarse partidas en forma segregada bajo la denominación de extraordinarias o no ordinarias, ya sea en el cuerpo del estado de resultado integral o en notas a los estados financieros.
  • En atención a las prácticas del sector o industria al que pertenece la entidad, pueden incluirse en el estado o en notas, rubros, agrupaciones o niveles de utilidad adicionales o modificarlas denominaciones de las partidas cuando ello contribuya a generar información más útil a los usuarios.
  • Debe presentarse abarcando un periodo anual y por lo menos un comparativo con el año anterior.

NIF B-4  ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE.Señala que se debe mostrar una conciliación entre los saldos iniciales y finales de cada periodo que se presente y por cada uno de los rubros que forman parte del capital contable. Y en el caso de que se presenten estados financieros consolidados, los movimientos en el estado de cambios en el capital contable deben presentarse segregados en los importes que corresponden a la:

  • Participación controladora
  • Participación no controladora

Se debe presentar en forma segregada, por cada periodo que se presente, los importes relativos a:

  • Saldos iniciales de capital contable
  • Ajustes por aplicación retrospectiva por cambios contables y correcciones de errores
  • Saldos iniciales ajustados
  • Movimientos de propietarios
  • Movimientos de reservas
  • Resultado integral
  • Saldos finales de capital contable

En caso que la entidad haya determinado ajustes que afecten los saldos iniciales del periodo, los importes correspondientes a aplicación retrospectiva y corrección de errores deben mostrarse por separado y deben:

  • Presentarse inmediatamente después de los saldos iniciales, dado que son ajustes a los mismos
  • Presentarse en forma segregada por los importes que afectan a cada rubro

El Resultado integralse debe presentar en un único renglón y desglosado en los siguientes componentes:

  • Utilidad o Pérdida neta
  • Otros resultados integrales (ORI), agrupados o segregados según se opte

Debe emitirse por lo menos una vez al año, abarcando un periodo anual, a menos que se trate del primer periodo de operaciones, en cuyo caso, dicho periodo puede ser menor a un año y debe presentarse en forma comparativa por lo menos con el periodo anterior.

La nueva NIF requiere que la entidad revele lo siguiente:

  • El importe de dividendos distribuidos en el periodo, la forma en que fueron pagados, así como el dato del dividendo por acción
  • El importe de dividendos preferentes acumulativos por pagar
  • El propósito de las reservas creadas en el periodo

Si dentro del  estado de cambios en el capital contable, la entidad presentó en forma agrupada los ORI, deben revelarse los movimientos y saldos finales de cada uno de los componentes de los ORI.

NIF B-2 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO.Proporciona información relevante a los interesados en la información financiera, al coadyuvar al entendimiento de la forma en que la entidad genera y utiliza el efectivo y los equivalentes a efectivo.

Es un estado financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el periodo (entradas y salidas de efectivo).

Esas fuentes y aplicaciones de efectivo son clasificadas en actividades de:

  • Operación
  • Inversión
  • Financiamiento

Deben excluirse operaciones que no afectaron los flujos de efectivo:

  • Adquisición a crédito de inmuebles, maquinaria y equipo
  • Fluctuaciones cambiarias devengadas no realizadas, salvo las que se derivan del saldo de efectivo, dado que en este caso se consideran realizadas
  • Conversión de deuda a capital y distribución de dividendos en acciones
  • Adquisición de una subsidiaria con pago en acciones
  • Pagos en acciones a los empleados
  • Donaciones o aportaciones de capital en especie
  • Operaciones negociadas con intercambio de activo
  • Creación de reservas y cualquier otro traspaso entre cuentas de capital contable

Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación son un indicador específico de la medida en la cual estas actividades han generado fondos suficientes para mantener la capacidad de operación de la entidad, para efectuar nuevas inversiones a corto y largo plazo sin necesidad de recurrir a fuentes externas de financiamiento y para pagar financiamiento y dividendos.