DE LAS MULTAS NO CONDONADAS

DE LAS MULTAS

Multas por las que no procede la condonación

2.17.6.             Para los efectos del artículo 74 del CFF, no procederá la condonación de multas en cualquiera de los siguientes supuestos:

I.           De contribuyentes que estén o hayan estado sujetos a una causa penal en la que se haya dictado sentencia condenatoria por delitos de carácter fiscal y ésta se encuentre firme; en el caso de personas morales, el representante legal o representantes legales o los socios y accionistas o cualquier persona que tenga facultades de representación, no deberán estar vinculadas a un procedimiento penal en las que se haya determinado mediante sentencia condenatoria firme su responsabilidad por la comisión de algún delito fiscal en términos del artículo 95 del CFF.

II.          Aquéllas que no se encuentren firmes, salvo cuando el contribuyente las haya consentido.

             Se entenderá que existe consentimiento, cuando realiza la solicitud de condonación antes de que fenezcan los plazos legales para su impugnación o cuando decide corregirse fiscalmente antes de que sea liquidado el adeudo por la autoridad revisora.

III.         Que sean conexas con un acto que se encuentre impugnado.

IV.        De contribuyentes que sus datos como nombre, denominación o razón social y clave en el RFC, estén o hayan estado publicados en términos del artículo 69-B del CFF.

V.         De contribuyentes que se encuentren como No Localizados en el RFC.

                          CFF 69-B, 74

                          Solicitud de condonación de multas

2.17.8.             Para los efectos del artículo 74 del CFF los contribuyentes que soliciten la condonación de multas presentarán su solicitud mediante buzón tributario conforme a lo siguiente:

I.           Tratándose de contribuyentes que no estén o hayan estado sujetos a facultades de comprobación:

a)         Multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, impuestas por autoridad fiscal federal.

b)         Multas impuestas o determinadas con motivo de la omisión de contribuciones de comercio exterior.

c)         Multas autodeterminadas por el contribuyente.

d)         Multas impuestas a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, colonos, nacionaleros; o tratándose de ejidos, cooperativas con actividades empresariales de agricultura, ganadería, pesca o silvicultura, unión, mutualidad, organización de trabajadores o de empresas que pertenecen mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores, constituidas en los términos de las leyes mexicanas.

e)         Multas por incumplimiento a las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago a contribuyentes que tributan en términos de los Títulos II, III y IV de la Ley del ISR.

f)          Multas por incumplimiento de obligaciones distintas a las de pago en materia de Comercio Exterior.

II.          Tratándose de contribuyentes que estén o hayan estado sujetos a facultades de comprobación:

a)         Que se encuentren sujetos a facultades de comprobación que opten por autocorregirse.

b)         A los que se les haya impuesto multas por declarar pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas, que hayan sido aplicadas en la resolución emitida por las autoridades fiscales en ejercicio de facultades de comprobación, pérdidas que al ser disminuidas en las declaraciones del ISR de ejercicios posteriores, den como consecuencia la presentación de declaraciones complementarias respectivas con pago del ISR omitido actualizado y sus accesorios.

c)         Aquéllos cuya negociación quede intervenida con cargo a caja, sin que por este motivo se interrumpa o se cancele la intervención.

                          En cualquiera de los supuestos antes mencionados, además, deberán señalar en su solicitud:

I.           Declarar, bajo protesta de decir verdad, que no está sujeto al ejercicio de una o varias acciones penales, por delitos previstos en la legislación fiscal y que no ha sido condenado por delitos fiscales.

II.          Acuerdo de la autoridad Administrativa o Jurisdiccional, competente con el que se acredite el sobreseimiento con motivo del desistimiento de algún medio de defensa, de ser el caso.

III.         Declarar, bajo protesta de decir verdad, que su nombre, denominación o razón social y clave del RFC no ha sido publicado en términos del artículo 69-B del CFF.

                          Cuando dichas solicitudes no cumplan con todos los requisitos antes señalados,  la autoridad fiscal requerirá al contribuyente para que en un plazo de diez días se presente la información y/o documentación faltante u otra que se considere necesaria, con el apercibimiento de que en caso de que no se presente dentro de dicho plazo, se tendrá por no interpuesta su solicitud.

                          Lo anterior, no será impedimento para que el contribuyente presente una nueva solicitud cuando lo considere conveniente.

                          La presentación de la solicitud de condonación de multas dará lugar a la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución en contra de los créditos fiscales, cuando así lo solicite el contribuyente y siempre que garantice el interés fiscal de la totalidad de los adeudos.

                          Tratándose de créditos fiscales cuya administración corresponda a las entidades federativas en términos de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal, éstas definirán la forma de presentación de las solicitudes de condonación, garantizando en todo momento que los contribuyentes cumplan con los requisitos de la presente regla en relación con el artículo 74 del CFF.

                          CFF 18, 18-A, 19, 69-B, 74, 95

                          Procedimiento para determinar el porcentaje de condonación de multas determinadas

2.17.12.           Para los efectos del artículo 74 del CFF las multas determinadas por las autoridades fiscales se condonarán conforme al siguiente procedimiento:

I.           Se considerará la antigüedad del periodo o ejercicio al que corresponda la multa, computándose la antigüedad a partir de la fecha de vencimiento de la obligación de presentación de la declaración de que se trate, hasta la fecha de presentación de la solicitud.

             Este procedimiento aplicará para las multas impuestas por incumplimiento a las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, tratándose de contribuyentes que no estén obligados por ley a presentar declaración anual, además de considerar el origen de la contribución, si son propios, trasladados, retenidos o recaudados, aplicando la tabla contenida en la fracción III de esta regla.

II.          Tratándose de multas de comercio exterior, la antigüedad se computará a partir de la fecha en que se dio el despacho de las mercancías, se cometió la infracción, o se descubrió la infracción y hasta la fecha de presentación de la solicitud de condonación.

III.         Las ADR o, en su caso, las entidades federativas resolverán las solicitudes de condonación aplicando a la multa, el porcentaje que le corresponda según se trate de impuestos propios o impuestos retenidos, trasladados o recaudados, considerando para ello la antigüedad de la multa conforme a la siguiente tabla:

Antigüedad

Multas por impuestos propios

Multas por impuestos retenidos, trasladados y recaudados

Más de 5 años

100%

70%

Más de 4 y hasta 5 años

90%

60%

Más de 3 y hasta 4 años

80%

50%

Más de 2 y hasta 3 años

70%

40%

Más de 1 y hasta 2 años

60%

30%

Hasta 1 año

50%

20%

                          El cálculo de la antigüedad de las multas derivadas de impuestos provisionales retenidos, trasladados y recaudados, será a partir del mes en que se tuvo la obligación de presentar la declaración.

                          Las multas impuestas a los contribuyentes a que se refiere la fracción I, inciso d) de la regla 2.17.8., serán condonadas al 100%, sin importar su antigüedad, siempre que el solicitante demuestre realizar las actividades señaladas en el citado inciso.

                          La resolución de condonación de multas fiscales, surtirá efectos cuando el contribuyente cumpla con el pago del remanente correspondiente al importe del porcentaje de la multa que no se condonó. Las multas no condonadas, así como el monto de las contribuciones omitidas y sus accesorios, según sea el caso, los cuales deberán pagarse actualizados en términos de los artículos 17-A y 70 del CFF dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la resolución de condonación.

                          Los contribuyentes que opten por autocorregirse derivado del ejercicio de facultades de comprobación, deberán realizar su pago dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución respectiva.

                          CFF 17-A, 70, 74, RMF 2016 2.17.8.

                          Procedimiento para determinar el porcentaje de condonación de multas por incumplimiento a las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago a contribuyentes que tributan en el Título III de la Ley del ISR

2.17.14.           Para los efectos del artículo 74 del CFF y de la regla 2.17.5., fracción VI las ADR o en su caso, las entidades federativas, resolverán las solicitudes de condonación por incumplimiento a las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, de los contribuyentes que tributan en el Título III de la Ley del ISR de conformidad con el siguiente procedimiento:

I.           El porcentaje a condonar se estimará de la última declaración anual del ISR y de las declaraciones complementarias presentadas por el contribuyente.

II.          Se determinará el factor que resulte de dividir el remanente distribuible entre el valor anual de la UMA, al término del último ejercicio.

III.         El factor que se determine conforme a la fracción anterior, se ubicará en la siguiente tabla:

FACTOR DETERMINADO

PORCENTAJE A CONDONAR

De 0.00 a 0.50

100%

De .051 a 1

95%

De 1.1 a 2

90%

De 2.1 a 2.5

85%

De 2.6 a 3

80%

De 3.1. a 3.5

75%

De 3.6 a 4

70%

De 4.1 a 4.5

65%

De 4.6 a 5

60%

De 5.1 a 5.5

55%

De 5.6 a 6

50%

De 6.1 a 6.5

45%

De 6.6. a 7

40%

De 7.1 a 7.5

35%

De 7.6 a 8

30%

De 8.1. a 8.5

25%

De 8.6 a 9

20%

 

IV.        Las ADR o, en su caso, las entidades federativas, resolverán las solicitudes de condonación aplicando a la multa, el porcentaje que le corresponda de acuerdo al procedimiento antes señalado.

                          CFF 74, RMF 2016 2.17.5.

                          Procedimiento para determinar el porcentaje de condonación de multas por incumplimiento a las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago a contribuyentes que tributan en el Título IV de la Ley del ISR

2.17.15.           Para los efectos del artículo 74 del CFF y de la regla 2.17.5., fracción VI las ADR o, en su caso, las entidades federativas resolverán las solicitudes de condonación por incumplimiento a las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, de los contribuyentes que tributan en el Título IV de la Ley del ISR, de conformidad con el siguiente procedimiento:

I.           El porcentaje a condonar se estimará de la última declaración anual del ISR y de las declaraciones complementarias presentadas por el contribuyente.

II.          Se determinará el factor que resulte de dividir la base gravable entre el valor anual de la UMA, al término del último ejercicio.

III.         El factor que se determine conforme a la fracción anterior, se ubicará en la siguiente tabla:

FACTOR DETERMINADO

PORCENTAJE A CONDONAR

De 0.00 a 0.99

100%

De 1.00 a 1.4

95%

De 1.5 a 2

90%

De 2.1 a 2.5

85%

De 2.6 a 3

80%

De 3.1 a 3.5

75%

De 3.6 a 4

70%

De 4.1 a 4.5

65%

De 4.6 a 5

60%

De 5.1 a 5.5

55%

De 5.6 a 6

50%

De 6.1 a 6.5

45%

De 6.6 a 7

40%

De 7.1 a 7.5

35%

De 7.6 a 8

30%

De 8.1. a 8.5

25%

De 8.6 a 9

20%

 

IV.        Las ADR o, en su caso, las entidades federativas, resolverán las solicitudes de condonación aplicando a la multa, el porcentaje que le corresponda de acuerdo al procedimiento antes señalado.

                          CFF 74, RMF 2016 2.17.5.