LAS PERSONAS FISICAS EN LA E-CONTA

EL CASO DE LAS PERSONAS FISICAS EN LA CONTABILIDAD ELECTRONICA

El Caso de las Personas Físicas

Al respecto podemos afirmar que en el caso de las personas morales, presumiblemente toda la documentación referida al negocio es entregada por el cliente al contador. No ocurre igual en el caso de las personas físicas, las cuales tienen una composición compleja en sí mismas, pues sus actividades económicas en muchos casos se confunden con las de carácter fiscal.

a. El empresario persona física debe saber que todas sus cuentas son fiscalizables.

b. Los movimientos que realiza en su negocio deben identificarse indubitablemente, por lo que no resulta sano que con la tarjeta de crédito que emplea para gastos personales o familiares, también sea utilizada para pagar erogaciones de su actividad empresarial o profesional.

c. Las tarjetas de crédito deben ser pagadas mediante transferencia de cuentas de débito, ya que el manejo de efectivo para cubrir estos adeudos, pueden llevar a las autoridades fiscales a la presunción de la discrepancia fiscal y es el contribuyente quien debe comprobar que no obtuvo ingresos adicionales a los declarados y que sus gastos no superan a los ingresos del ejercicio, en caso contrario, comprobar el origen del recurso en cuestión.

La recomendación para los contribuyentes y profesionales de la contaduría es que hagan una alianza mediante la cual el contribuyente entregue toda la información que su contador le solicita, quien a su vez, se compromete a realizar un análisis para evitar riesgos futuros