CUENTAS ESPECIALES EN LA E-CONTA

CUENTAS ESPECIALES EN LA CONTABILIDAD ELECTRONICA

 Cuentas Especiales

Estas también citadas por el CFF tienen una connotación muy amplia, y el CFF coloca al contribuyente en una situación de incertidumbre, dado que el calificativo "especiales" puede abarcar una amplia gama de conceptos. Tratando de precisar, podemos citar entre otras:

a. Cuentas de Reserva de Balance

Estas cuentas muestran las reservas complementarias de activo o de pasivo con cargo a las adquisiciones o gastos del ejercicio.

Ejemplo: reserva para cuentas incobrables, reserva para inventarios obsoletos, reserva para reposición de bienes, maquinaria, otras propiedades, planta y equipos.
Cuentas que reflejan la reserva para indemnizar al personal sea por prima de antigüedad, indemnización por despidos justificados o injustificados, indemnización para no reinstalar trabajadores, etcétera.

b. Cuentas de Orden

Son cuentas especiales que no afectan de manera directa las cifras de los estados financieros. Estas pueden clasificarse en memoranda o de control. También pueden clasificarse en valores ajenos, valores contingentes, y cuentas de control.


Valores ajenos

Consigna valores que pertenecen a un tercero, pero que están en posesión de la entidad.

Ejemplo: Mercancías en consignación, mercancías en custodia, mercancías en depósito, depósitos en garantía, etcétera.

Valores contingentes

Derechos u obligaciones para los que no se tiene certeza de su ocurrencia, es decir, pueden convertirse en un activo o en un pasivo.

Ejemplo: Demandas de amparo donde los pagos que se realicen pueden convertirse en una cantidad a favor, juicio de nulidad, donde la garantía puede constituir una erogación definitiva en caso de obtener una sentencia desfavorable; demanda de un trabajador ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, cuyo monto se convierte en un gasto cuando el laudo sea condenatorio.

Cuentas de control

Su saldo manifiesta cifras que no están directamente relacionadas con las del balance, aun cuando guardan una relación indirecta.

Ejemplo: CUFIN, CUCA, Depreciación fiscal, Ajuste anual por Inflación, etcétera.