DOCUMENTOS QUE ACREDITAN PRESTAMOS

DOCUMENTOS QUE ACREDITAN PRESTAMOS

- Si el SAT está ejerciendo sus facultades de comprobación por ejercicios en los cuales se reciban cantidades por concepto de préstamo otorgado o recibido, sin importar el tipo de contrato utilizado, los contribuyentes proporcionarán la documentación comprobatoria del mismo con independencia del año en el cual se originó, así como en el caso de contratación de deudas con acreedores o para la recuperación de créditos de deudores (art. 30, quinto párrafo, Reforma CFF).

- El causante no estará obligado a otorgar los documentos indicados, cuando previo al ejercicio de las facultades de comprobación, el fisco ya las hubiera ejercido éstas en el año en el cual se generó el préstamo, salvo que se trate de hechos no revisados.

El artículo 30 del CFF, advierte que las personas obligadas a llevar contabilidad deberán conservarla en su domicilio fiscal  a disposición de las autoridades tributarias por un lapso de 5 años contados a partir de la fecha en la que se presentaron o debieron presentarse las declaraciones respectivas. Cuando la autoridad decida ejercer sus facultades de comprobación respecto de ejercicios fiscales en los que se resten de la base del tributo las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, o se reciban cantidades por concepto de préstamo, otorgado o recibido, independientemente del tipo de contrato utilizado, los particulares deben proporcionar la documentación que soporte el origen y justificación de la pérdida o el préstamo con independencia del ejercicio en que se haya originado ésta, salvo cuando ya se haya ejercido la revisión en el ejercicio en que se materializó la propia pérdida.

El artículo 30 párrafo quinto del CFF, en relación con el artículo 42 del CFF, regula lo relativo a las facultades de comprobación de las autoridades fiscales a efecto de determinar el cumplimiento de obligaciones en materia tributaria de los contribuyentes, situación que depende de la voluntad de la autoridad para ejercerlas, es decir, del acto administrativo de ésta para que se ocasione el perjuicio en detrimento de los particulares. Obliga a conservar la documentación respectiva a los préstamos por 5 años, y de las pérdidas fiscales  hasta por un plazo de 10 años.

Novena Época

Registro 169670

Instancia: Segunda Sala

Jurisprudencia

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

XXVII, Mayo de 2008

Materia(s) Administrativa

Tesis 2ª./J. 86/2008

Página: 122