OBLIGACION DE LLEVAR LIBROS DE CONTABILIDAD.

OBLIGACION DE LLEVAR LIBROS DE CONTABILIDAD.
El hecho de que utilicemos sistemas electrónicos para el registro contable y la emisión de comprobantes fiscales digitales a través de internet, no significa que no sea obligatorio llevar los libros Diario y Mayor, los cuales se pueden conservar en formato impreso o en medios electrónicos, ópticos o de cualquiermotra tecnología, siempre ycuando cumplan con la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos, que emita la Secretaría de Economía.
De igal manera, se deben de conservar debidamente archivados los comprobantes originales de sus operaciones, en formato impreso, o en medios electrónicos, ópticos, o de cualquier tecnología, igual cumpliendo con la NOM que señale le Secretará de Economía, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registroque de ellas se haga, y deberá conservarlos por un plazomínimo de 10 años.
La documentación relacionada con los negocios de los comerciantes podrá conservarse o digitalizarse de toda o parte, en formato impresso, o en medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, cumpliendo conla NOM que señale la Secretaría de Economía. Arts. 34, 38,46 bis y 89 bis del Código de Comercio.
El artículo 246 del Código Penal Federal señala que el delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de 4 a 8 años y de 200 a 360 días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de 6 meses a 5 añosy de 180 a 360 días multa.