SOCIEDADES UNIPERSONALES

SOCIEDADES UNIPERSONALES
Se constituyen por uno o más accionistas (personas físicas) y sus ingresos anuales no deberán rebasar los 5 millones de pesos, en caso de superar el monto deben transformarse en otro tipo de sociedad. En ningún caso, las personas físicas podrán ser a la vez accionistas de otro tipo de sociedad mercantil, cuando su participación le permita tener el control de la sociedad od e su administración.
Se constituirán en una plataforma electrónica que se llevará por medios digitales a cargo de la SE. Estarán a cargo de un administrador, cuya función debe ser realizada por un accionista.
Al tratarse de un solo accionista, éste debe responder hasta por el monto total de sus aportaciones, salvo que rebase el tope asignando de sus ingresos o si se realizan actividades ilícitas, en cuyo caso debe responder de manera solidaria.
Si el administrador desea otorgar un poder deberá ser ante Notario Público.
Para efectos fiscales, las SAS se consideran como personas morales y por lo tanto, deben cumplir con lo establecido en la LISR (Título II de la Ley).
Entre las diferencias de las SAS con las personas físicas, está el momento de la acumulación de los ingresos: las PF acumulan sus ingresos en el momento en que sean efectivamente percibidos (Art. 102 LISR); en cambio las PM acumulan de acuerdo al artículo 17, fracciòn I de la LISR.
En cuanto a las deducciones, se aplican las mismas reglas.
Para el retiro de utilidades, en las SAS se aplican las mismas reglas de retiro de dividendos de las PM, en tanto las PF si retira utilidades, no pagarìa ISR por esas utilidades.