SALIDA DE RIF

PROCEDIMIENTO PARA SALIR DEL RIF POR REBASAR LOS DOS MILLONES DE PESOS (Regla 3.13.9, apartado A de la RMF para 2016).

El artículo 111, primer párrafo de la LISR dispone que los contribuyentes personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, podrán optar por pagar el impuesto sobre la renta en los términos de esta sección, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido de la cantidad de dos millones de pesos.

El artículo 112, tercero y cuarto párrafo, de la LISR especifica que cuando los ingresos propios de la actividad empresarial obtenidos por el contribuyente en el periodo transcurrido desde el inicio del ejercicio y hasta el mes de que se trate, excedan de la cantidad señalada en elprimer párrafo del artículo 111, o cuando se presente cualquiera de los supuestos a que se refiere el segundo párrafo de la fracción VIII de este artículo, el contribuyente dejará de tributar conforme a esta sección y deberá realizarlo en los términos de la presente Ley en el régimen correspondiente, a partir delmes siguiente a aquel en que se excedió el monto citado o debió presentarse la declaración a que hace referencia el párrafo sexto del artículo 111 de la LISR, según sea el caso.

Cuando los contribuyentes dejen de tributar conforme a esta Sección, en ningún caso podrán volver a tributar en los términos del a misma.

REGLA 3.13.9. Procedimiento que deben cumplir los contribuyentes del RIF que cambien de régimen

Se adiciona esta regla para el establecer el procedimiento que deben seguir los contribuyentes del RIF para cambiar al régimen general de actividades empresariales y profesionales (Sección I del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR), cuando perciban en el ejercicio de que se trate, ingresos superiores a $2’000,000.00, o bien, incumplan con la obligación de presentar declaraciones bimestrales y no atiendan los requerimientos de la autoridad para su presentación.

A.   Cuando los contribuyentes perciban en el ejercicio ingresos por actividades empresariales superiores a $2’000,000.00, para calcular el ISR y presentación de declaraciones aplicarán el procedimiento siguiente:

I.   Los ingresos percibidos hasta $2’000,000.00, serán declarados en el bimestre que corresponda al mes en que se rebasó esta cantidad, calculando el ISR en los términos del Artículo 111 (RIF), el cual tendrá el carácter de pago definitivo.

II.  Los ingresos que excedan de los $2’000,000.00, serán declarados conjuntamente con los ingresos que correspondan al mes por el cual los contribuyentes deban realizar el primer pago provisional del ISR, en términos de la Sección I del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, aplicando lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley del ISR.

      En la determinación del primer pago provisional a que se refiere el párrafo anterior, procederá la deducción de las erogaciones realizadas desde el momento en que se rebasaron los $2’000,000.00 y NO procederá acreditar los pagos definitivos de ISR en el RIF.  En los pagos provisionales subsecuentes, se acreditaran los pagos provisionales de ISR realizados en términos de la Sección I del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR.

 

B.   Cuando los contribuyentes del RIF incumplan con la obligación de presentar declaraciones bimestrales y no atiendan los requerimientos de la autoridad para su presentación, para calcular el ISR y presentación de declaraciones aplicarán el procedimiento siguiente:

I.    Los ingresos percibidos hasta la fecha de vencimiento para la atención del tercer requerimiento, serán declarados en el bimestre que corresponda al mes en que venció dicho plazo, calculando el ISR en términos del Artículo 111 (RIF), el cual tendrá el carácter de pago definitivo.

II.  Los ingresos percibidos a partir de la fecha de vencimiento para la atención del tercer requerimiento, serán declarados conjuntamente con los ingresos que correspondan al mes en términos de la Sección I del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, aplicando lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley del ISR.

      En la determinación del primer pago provisional a que se refiere el párrafo anterior, procederá la deducción de las erogaciones realizadas desde el momento en que venció el plazo para la atención del tercer requerimiento y NO procederá acreditar los pagos definitivos de ISR en el RIF.  En los pagos provisionales subsecuentes, se acreditaran los pagos provisionales de ISR realizados en términos de la Sección I del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR.

Para determinar la utilidad gravable del ejercicio, estos contribuyentes considerarán como ejercicio irregular el periodo comprendido a partir del momento en que deben abandonar el RIF y hasta el 31 de diciembre del ejercicio de que se trate, y deberán considerar únicamente los ingresos, deducciones y pagos provisionales que hayan efectuado de conformidad con la Sección I del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR.

Los contribuyentes que además perciban ingresos de los Capítulos I, III y VI del Título IV de la Ley del ISR, calcularán el ISR del ejercicio sumando sus ingresos conforme al artículo 152 de la Ley del ISR.

Los contribuyentes que se coloquen en los supuestos de esta regla y continúen presentando declaraciones bimestrales en el RIF, deberán efectuar pagos provisionales en términos de la Sección I del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, a partir del momento en que debieron abandonar el RIF, con actualización y recargos, pudiendo acreditar los pagos bimestrales efectuados indebidamente en el RIF.

Lo establecido en los apartados A y B de la presente regla, también serán aplicables a contribuyentes que sean sujetos del IVA y/o IEPS.

Entonces de lo anterior podemos observar que cuando los ingresos propios de la actividad empresarial obtenidos por el contribuyente en el periodo transcurrido desde el inicio del ejercicio y hasta el mes en el que excedan los dos millones de pesos, el contribuyente dejará de tributar en el RIF a partir del mes siguiente al que excedió dicho importe, y comenzará a tributar en el régimen de las actividades empresariales y profesionales.

PROCEDIMIENTO:

1. Se declaran en RIF hasta los dos millones de pesos en el bimestre que corresponda al mes  en que se rebasó dicho importe y se calcula el ISR en los términos del RIF con carácter de pago definitivo.

2. Los ingresos que excedan de dos millones de pesos serán declarados conjuntamente con los ingresos que correspondan al mes por el cual los contribuyentes deban realizar el primer pago provisional del ISR, que será considerado como primer pago provisional y se considerarán las erogaciones efectuadas desde el momento en que se rebasaron los dos millones de pesos.

3. No procederá el acreditamiento de los pagos provisionales de ISR en RIF, ya que estos son considerados como pagos definitivos.

4. A partir del primer pago provisional en el Règimen de actividades empresariales y profesionales se irán acreditando en los siguientes pago del ISR, los cuales serán mensuales.