TIPS FISCALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL

TIPS FISCALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL

PASIVOS.
Las personas morales deben registrar sus pasivos, y determinarán en base a ellos su ajuste anual por inflación, con lo cual pueden deducir o acumular una partida.
En el caso de gastos relacionados con personas físicas, de sociedades y asociaciones civiles, de personas en los regímenes de coordinados y de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, no son deducibles si dichos pasivos no son pagados antes de que finalice el año, además debemos recordar que la documentación comprobatoria de un gasto deducible debe corresponder al año en que se deduce.

 

RIF. Cuando se adquiere la negociación que enajene un RIF, se tributará en el Régimen de actividades empresariales y profesionales, excepto cuando el adquiriente del negocio presente ante el SAT un aviso dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la operación
En dicho se debe señalar la fecha de adquisición de la negociación y los años en que el enajenante tributó en el RIF. Con ello, el adquiriente de la negociación podrá tributar dentro del RIF por el tiempo que le restaba al enajenante para cumplir el plazo de 10 años máximo de tributación en dicho, aunque perderá las reducciones de impuesto que obtuvo el propietario anterior.

 

Recordemos que la deducción inmediata de inversiones, es solo aplicable a las inversiones en bienes nuevos realizadas entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de diciembre de 2017. Fracción II, Artículo Tercero "Disposiciones de vigencia temporal" 2016.

 

Los contribuyentes del RIF causan IVA por la enajenación de mobiliario y equipo usado, por ser actividad empresarial de acuerdo al artículo 111 primer párrafo de la LISR y 9º fracción IV.

 

No olvidemos que este 31 de diciembre vence el plazo para presentar el AVISO mediante un caso de aclaración en el portal del SAT, de que optamos por utilizar "mis cuentas" para quedar relevado del envío mensual de la contabilidad electrónica. El efecto es retroactivo al 1 de enero de 2016. Regla 2.8.1.19.

 

Aguinaldo. Si el trabajador prestó servicios sólo durante una parte del ejercicio, deberá aplicársele el monto total de la exención de 30 días de la UMA y no la proporción de dicho periodo. Art. 93, fracción XIV LISR y 151 RLISR.

 

El método que establece el artículo 76, fracción XIV de la LISR para valuar el inventario es el "Detallista", y llevar un registro de los factores utilizados para fijar los márgenes de utilidad bruta aplicados para determinar el costo de lo vendido durante el ejercicio, identificando los productos homogéneos por grupos o departamentos con los márgenes de utilidad aplicados a cada uno de ellos.

Recuerda que cuando se efectué un acto o actividad accidental, por los que se deba de pagar el IVA, el entero se efectúa mediante declaración que se presenta, dentro de los 15 días hábiles siguientes a aquél en que se obtenga la contraprestación, sin que se acepte acreditamiento contra dicho pago. Art. 33 LIVA.

 

El artículo 6 del CFF menciona que cuando se tenga la obligación de retener impuestos y no se haga, aún así, el retenedor deberá enterar el importe que debió haberse retenido.

 

"Recuerda que es importante antes de cerrar la balanza a diciembre, hacer todos los ajustes respectivos, análisis de cuentas, cuidando sobre todo, clientes, deudores, acreedores, proveedores y aportaciones para futuros aumentos de capital. Tratar de que dichos ajustes y depuración de cuentas queden dentro de la balanza normal ya que el no hacerlo y esperar a la "Balanza 13" para realizar los ajustes, de inmediato el SAT detecta posibles partidas que le afecten en cuanto a recaudación de impuestos"

 

En cuanto al COSTO DE LO VENDIDO, las personas físicas, Régimen de los coordinados y Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y de pesca, aún cuando sus deducciones son en base a flujo de efectivo (que estén efectivamente pagados), podràn deducir en el ejercicio fiscal de que se trate, el costo de lo vendido de dichas adquisiciones o servicios cuando se efectúe la enajenación de los mismos y cumplan con los requisitos fiscales. Art 27, fracc. VIII y 39, segundo y tercero párrafo LISR.

 

"El inventario para consumo propio, no se considera costo de ventas, es deducible como GASTO o inversión, siempre que exista el CFDI respectivo. Art. 77 del Reglamento de la LISR"

 

Es de suma importancia, qué si un contribuyente suspende actividades y abandona su domicilio fiscal, debe manifestar el nuevo domicilio en el que pueda ser localizado por el SAT, ya que de no hacerlo, es infracción y la multa va desde los $3,080.00 hasta $9,250.00. Si la persona que se quedó en el domicilio, omite cumplir con obligaciones fiscales, la multa puede imponérsele al contribuyente que hizo la suspensión de actividades, presumiendo que después de presentar aviso, sigue operando.
El artículo 26 del CFF, fracción IV, señala que tienen responsabilidad solidaria en materia fiscal los adquirientes de negociaciones, respecto de las contribuciones que se hubieran causado en relación con las actividades realizadas en la negociación, cuando pertenecía a otra persona, sin que la responsabilidad exceda del valor de la misma. Por ello es necesario como requisito, que el contribuyente que enajene la negociación presente su aviso de cambio de domicilio.

 

¿Obligatorias las NIF?
La regla 2.8.1.6., de la RMF 2016, señala que:
Para los efectos de esta regla se entenderá que la información contable será aquella que se produce de acuerdo con el marco contable que aplique ordinariamente el contribuyente en la preparación de su información financiera, o bien, el marco que esté obligado aplicar por alguna disposición legal o normativa, entre otras, las Normas de Información Financiera (NIF), los principios estadounidenses de contabilidad "United States Generally Accepted Accounting Principales" (USGAAP) o las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) y en general cualquier otro marco contable que aplique el contribuyente.
El marco contable aplicable deberá ser emitido por el organismo profesional competente en esta materia y encontrarse vigente en el momento en que se deba cumplir con la obligación de llevar la contabilidad.

Interpretando esta regla, se entenderá la contabilidad que se aplique en forma ordinaria en la preparación de su información financiera, ya que la gran mayoría de las empresas pequeñas y medianas no reexpresan sus estados financieros.
Tenemos dos opciones para registrar los asientos contables y preparar la información:
a) El marco contable que se aplica en forma ordinaria
b) El marco contable vigente emitido por el organismo profesional competente.
En realidad al SAT lo que le interesa es que se le entregue la contabilidad clasificada en base a los códigos agrupadores, con lo cual la obligación queda cumplida, siempre que se cumplan con las leyes respecto a la contabilidad y a los registros contables.
2.8.1.6

 

"El artículo 5 de la Ley Federal de Derechos de los Contribuyentes, señala que los contribuyentes que apeguen su actuación a los términos establecidos en los criterios emitidos por las autoridades fiscales que se publiquen en el DOF, quedarán exentos de responsabilidad fiscal, entonces de acuerdo a lo expuesto, desde la perspectiva de los derechos del contribuyente y de todo aquello que le beneficie, esos criterios le hacen "ley".

 

ACUERDOS CONCLUSIVOS:

Artículo 69-F. CFF. El procedimiento de acuerdo conclusivo suspende los plazos a que se refieren los artículos 46-A, primer párrafo; 50, primer párrafo; 53-B y 67, antepenúltimo párrafo de este Código, a partir de que el contribuyente presente ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente la solicitud de acuerdo conclusivo y hasta que se notifique a la autoridad revisora la conclusión del procedimiento previsto en este Capítulo.

 

 

PRESTACIONES EN ESPECIE DEL IMSS (cuando estés inválido)
1. Pensión temporal hasta por 2 años, si hay posibilidades de recuperación
2. Pensión definitiva, si no tienes esa posibilidad
3. Invalidez al 100%, tu pensión equivale al 35% del SBC promedio de tus últimas 500 semanas de cotización o las que tuvieres, si es menor al resultado anterior se le aplica el por ciento de invalidez correspondiente.
4. Se otorga un aguinaldo de 30 días
5. Se entrega una asignación familiar a la viuda o concubina del 15% de la pensión por incapacidad permanente total; por cada hijo menor de 16 años y a los padres es el 10%
6. Se otorga ayuda asistencial, para el pensionado que no tenga dependientes económicos.
En caso de muerte, se otorga a los beneficiarios:
a) pensión por viudez a la viuda o concubina equivale al 90% de la que corresponde en caso de invalidez
b) Si eres mujer, el beneficio se le entrega al viudo o concubino
c) orfandad, se da a cada uno de los hijos y es el 20% de la pensión
d) ascendencia, si no tienes hijos, esposo o concubino, se entrega el 20% de la pensión a los padres
e) aguinaldo de 30 días al beneficiario.
Requisitos:
En caso de estado de invalidez, requieres tener 250 semanas cotizadas, pero encaso de que la inhabilidad física o mental sea igual o mayor al 75%, solo necesitas 150 semanas, mismas que necesitas para que los beneficiarios en caso de tu muerte, reciban las prestaciones.

 

Subsidios IMSS:
1. Cuando te incapacites por enfermedad general es el equivalente al 60% de tu SBC, y tendrás derecho a él, a partir del cuarto día de inicio de la incapacidad y hasta por 52 semanas. El requisito es tener al menos 4 semanas cotizadas antes del padecimiento; en caso de estar por tiempo determinado, deben ser 6 semanas.

2. Maternidad, se te otorga el 100% de tu SBC durante los periodos pre y pos natales solo si eres madre trabajadora. El requisito es tener cubiertas 30 semanas cotizadas en los 12 meses anteriores a la fecha de que se te pague el subsidio del primer día de incapacidad.

3. Gastos de funeral, se otorgan a tus beneficiarios en caso de que fallezcas, equivalente a 60 días de salario mínimo, que se proporcionan a tus familiares, presentando una copia de tu acta de defunción y la factura original de los gastos de funeral. El requisito que tengas cuando menos 12 semanas cotizadas ante el IMSS en los 9 meses anteriores a la defunción.

 

La LFT en su artículo 132, Fracción XXVII Bis, establece la obligación patronal de otorgar permiso de paternidad de 5 días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos, o en el caso de adopción de un infante.

 

"Al cumplir los 60 o 65 años y no reúnes las 1250 semanas cotizadas que necesitas para conseguir tu pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, puedes seguir cotizando en el IMSS hasta completarlas, o retirar el saldo total de tu cuenta individual".

 

Gastos de matrimonio IMSS.
A partir del 27 de mayo de 2009, si solicitas esta prestación, no disminuyen las semanas cotizadas, pero si el importe de los ahorros.

 

Continuación voluntaria IMSS (Modalidad 40)

Requisitos para tener derecho a una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez:

1. Se requiere tener cotizadas ante el IMSS como mínimo 52 semanas en los últimos 5 años y solicitar el ejercicio de este derecho dentro de los 5 años siguientes al día en que causó baja ante el IMSS.

2. El reconocimiento de semanas cotizadas, dependiendo del lapso de interrupción del pago de cotizaciones como sigue:

a) Menor de 3 años, el reconocimiento se da cuando se afilie nuevamente en el IMSS.
b) Mayor a 3 años, pero menor de 6 años, el reconocimiento se da al momento de cubrir 26 semanas en su nuevo aseguramiento.
c) Mayo a 6 años, el reconocimiento se da al acreditar 52 semanas cotizadas después de su reinscripción.

3. Debe cotizar en esta modalidad en los seguros de: Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como en el ramo de Gastos Médicos para Pensionados del Seguro de enfermedades y Maternidad con el último salario al momento de su baja, o uno superior que no rebase 25 salario mínimos vigentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T