31 de enero de 2017, ùltimo día para presentar aviso en caso de ejercer la opción de flujo de efectivo para PM con ingresos hasta 5 millones de pesos en 2016.

Si no se ejerce la opción, ya no podrá hacerse en ejercicios posteriores. 
La ficha para presentar el aviso ante el SAT es la 71/CFF del Anexo 1-A.

EJERCER ESTA OPCION LIBERA DEL ENVIO DE LA E-CONTA Y DE LA DIOT.

En la regla 3.21.6.1 se menciona que deberán presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones, con la finalidad de que le sean asignadas las obligaciones fiscales que correspondan. Dicho aviso, deberá presentarse a más tardar el 31 de enero de 2017.

Si decidiste ejercer la opción de flujo de efectivo para PM (Art. 196 LISR adicionado), debes tomar en cuenta lo siguiente:
1. Presentar aviso ante el SAT (Plazo 31 enero 2017)
2. No acumular los ingresos percibidos efectivamente durante 2017, que ya se hubieran acumulado durante 2016.
3. No podrán volver a a efectuar deducciones que ya se hayan aplicado en 2016, aún cuando se paguen en 2017 (PM y compras)
4. Deben aplicar los porcientos máximos de deducción en las inversiones (activos) realizados hasta el 31 de diciembre de 2016.
5. Aplicarán costo de lo vendido, las materias primas, mercancías, productos semiterminados o terminados, que a la fecha estén pendientes de aplicar. (las correspondientes a 2017, serán deducibles conforme al estímulo).

PAGOS PROVISIONALES para las PM que ejerzan el estímulo fiscal (flujo de efectivo):
Tienen dos opciones:
1. Restando de la totalidad de sus ingresos acumulables, obtenidos en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio yhasta el último día del mes al que corresponda el pago, las deducciones autorizadas correspondientes al mismo periodo, la PTU y, en su caso, las pérdidas fiscales ocurridas en ejercicios anteriores que no se hubieran disminuido; o
2. Aplicando al ingreso acumulable del periodo de que se trate, el coeficiente de utilidad que corresponda en los términos del artículo 14 LISR, considerando la totalidad de sus ingresos en el periodo de pago de que se trate.
En ambos casos, los pagos provisionales serán mensuales y se aplicará la tasa del 30%.
Cualquier opción que se ejerza, no podrá cambiarse durante el ejercicio.

Entre las ventajas de aplicar el estímulo están:
1. Ingresos y deducciones en base a flujo de efectivo
2. Deducción de las compras en lugar de determinar el costo de ventas
3. Deducción de inversiones en base a los porcentajes autorizados de las compras de inversiones 
4. No determinación del ajuste anual por inflación