NORMAS BÁSICAS DE VALUACIÓN NIF A-2

VALUACIÓN DE LAS OPERACIONES DE UNA ENTIDAD

(VALORES DE ENTRADA Y VALORES DE SALIDA)

Valores de entrada:

COSTO DE ADQUISICIÓN. Es el monto pagado de efectivo o equivalente por un activo o servicio al momento de su adquisición. Costo de adquisición debe considerarse también a la construcción, fabricación, instalación, maduración de un activo. El costo de adquisición también se conoce como costo histórico.

COSTO DE REEMPLAZO. Es el costo más bajo que sería incurrido para restituir el servicio potencial de un activo, en el curso normal de la operación de la entidad. La distinción entre el costo de reposición y el costo de reemplazo se deriva de la eficiencia operativa y de los cambios tecnológicos que podrían haber ocurrido, los cuales se manifiestan en el costo de reemplazo del activo similar.

COSTO DE REPOSICION. Es el costo que sería incurrido para adquirir un activo idéntico al que está actualmente en uso.

VALOR RAZONABLE. Puede asumir cualquiera de los valores de entrada como lo son el costo de adquisición, el costo de reposición el costo de reemplazo y el de recurso histórico. 
Los conceptos de costo de adquisición y de recurso histórico se utilizan en valuaciones de reconocimiento inicial de una partida de activo o de pasivo, según sea el caso. Por su parte los conceptos de costos de reposición y de reemplazo son utilizados para valuaciones en reconocimientos posteriores.

RECURSO HISTORICO. Es el monto recibido de recursos en efectivo o equivalente, al incurrir en un pasivo.

Valores de salida:

VALOR DE REALIZACIÓN. Es el monto que se recibe en efectivo equivalentes de efectivo o en especie, por la venta o intercambio de un activo. Cuando a dicho valor de realización se le disminuyan los costos de disposición se genera un valor neto de realización, el cual también se le denomina precio neto de venta

VALOR DE LIQUIDACIÓN. Es el monto de erogaciones necesarias en que se incurre para liquidar el pasivo Cuando al valor de liquidación se le agregan los costos de liquidación, se obtiene un valor neto de liquidación o liquidación neta.

VALOR PRESENTE. Es el valor actual de flujos netos de efectivo futuros, descontados a una tasa apropiada de descuento, que se espera genere una partida durante el curso normal de operación de una entidad.