OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA

Tipo de Cambio

A través de la necesidad que tiene el hombre de llevar a cabo actos de comercio o de otra índole, ya sea dentro o fuera del país, es necesario conocer la paridad de la moneda en la que se ofertara el producto o servicio.

La tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.

El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas.

Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.

La determinación del tipo de cambio se realiza a través del mercado de divisas. El tipo de cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado, por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas.

Puede existir una razón adicional para demandar cierto tipo de moneda que es la pura especulación, es decir el pensamiento de que ese tipo de moneda va a subir de valor respecto a otro tipo de moneda lo que provocará que la demanda de esa moneda suba.

Ahora bien, se tiene dos sistemas de tipos de cambio:

Tipo de Cambio Fijo: El cual es determinado por el banco central; Y,

Tipo de Cambio Flexible: Se determina en un mercado libre, por el juego de la oferta y la demanda de divisas.

En las economías con tipo de cambio flexible, los desequilibrios de la balanza de pagos se corrigen automáticamente por depreciación o apreciación del tipo de cambios.

Por lo que podemos distinguir dos tipos de cambios:

El real: Lo definimos como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro; Y,

El nominal: Es la correlación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro. Este último es el que se usa más frecuentemente.

Entonces, de acuerdo a las NIF (B-15) Toda transacción en moneda extranjera debe reconocerse inicialmente en la moneda de registro aplicando el tipo de cambio histórico. La fecha de una transacción es aquélla en la cual dicha operación se devenga y cumple las condiciones para su reconocimiento de acuerdo con las NIF.

Esta NIF es aplicable para:

a)   El reconocimiento "en moneda de registro" de las transacciones y saldos en moneda extranjera.

b)   La conversión de los estados financieros de operaciones extranjeras de la moneda de registro a la funcional y está a la moneda de informe" que se incluye en los estados financieros de la entidad informante" ya sea por consolidación o aplicar el método de participación.

c)   La conversión de los estados financieros de cualquier entidad" a la moneda de informe elegida; y,

d)   La información a revelar cuando una entidad presenta información complementaria a sus estados financieros determinada con una base en un procedimiento de conversión diferente al que establece esta NIF.

Entre las transacciones en moneda extranjera se incluyen aquellas en que la entidad:

a)   Compra o vende bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera.

b)   Presta o toma prestados fondos si los importes correspondientes establecen a cobrar o pagar en una moneda extranjera.

c)   Adquiere o dispone de activos, "o bien", incurre, confiere o liquida pasivos siempre que estas transacciones se hayan denominado en moneda extranjera.

Toda transacción en moneda extranjera debe de reconocerse inicialmente en la moneda de registro aplicando el tipo de cambio histórico. La fecha de una transacción es aquella en la cual dicha operación se devenga y cumple las condiciones para su reconocimiento de acuerdo con las NIF.

A la fecha de cierre de los estados financieros los saldos de partidas monetarias derivados de transacciones en moneda extranjera y que estén denominados en moneda extranjera deben de convertirse a tipo de cambio de cierre.

Asimismo a la fecha de realización (cobro o pago) de las transacciones en moneda extranjera estas deben de convertirse a tipo de cambio de realización.

 

 

Dr Santiago Díaz

Fuente: Internet Wikipedia, NIF B-15 NIF D-6, DOF