Condicionantes para la deducción de compras y gastos a Personas Físicas

El artìculo 27, fracciòn VIII de la LISR establece que tratàndose de pagos que a su vez sean ingresos de contribuyentes personas fìsicas, estos solo seràn deducibles cuando hayan sido efectivamente erogados en el ejercicio de que se trate.

Se entenderán como efectivamente erogados cuando hayan sido pagados en efectivo, mediante transferencias electrónicas de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México; o en otros bienes que no sean títulos de crédito. Tratándose de pagos con cheque, se considerará efectivamente erogado en la fecha en la que el mismo haya sido cobrado o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisión sea en procuración. También se entiende que es efectivamente erogado cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones.

Costo de Ventas.

Sin embargo en el supuesto de adquisiciòn de mercancìas a PF, se podrà deducir en el ejercicio fiscal de que se trate el costo de lo vendido de dichas adquisiciones, aùn cuando no hayan sido efectivamente pagados, conforme al artìculo 81 del RLISR y siempre que cumplan con los demàs requsitiso establecidos en las disposiciones fiscales.

Para que proceda, los contribuyentes llevaràn un registro inicial de compras por pagar, que se adicionarà con el monto de las adquisiciones de las mercancìas, efectuadas en elejercicio de que se trate pendientes de pagar y se disminuirà con el monto de las adqusiciones y servicios efectivamente  pagados en el ejercicio. El saldo que se obtenga de este registro al cierre del ejercicio de que se trate se considerarà registro inicial del ejercicio inmediato posterior. El saldo inicial del registro se tomarà en cuenta en el costo de lo vendido del ejercicio fiscal de que se trate, y el saldo que se tenga al cierre delmismo ejercicio en este registro se disminuirà del costo de lo vendido del ejercicio referido.

Tratándose de pagos con cheque:

Cuando los pagos se efectúen con cheque, la deducción se efectuará en el ejercicio en que éste se cobre, siempre que entre la fecha consignada en el comprobante fiscal que se haya expedido y la fecha en que efectivamente se cobre dicho cheque no hayan transcurrido más de cuatro meses, excepto cuando ambas fechas correspondan al mismo ejercicio.

Quienes podrán deducir bajo estos lineamientos:

  • Pagos a personas físicas
  • Personas morales del régimen simplificado
  • Servicios personales independientes de una Sociedad o Asociación Civil
  • Agua potable y basura