CFDI "Con Complemento para Recepción de Pagos"

ALGUNOS PUNTOS A CONSIDERAR PARA EL COMPLEMENTO PARA LA RECEPCION DE PAGOS
A partir del 1 de Septiembre, entra en vigor el uso del Complemento para la Recepción de Pagos:
1. Cuando el pago se realice antes de elaborar el CFDI o factura de ingreso, o al momento del pago, el METODO de PAGO será PUE (pago en una sola exhibición) y aquí SI se requiere la FORMA de pago, que puede ser efectivo, cheque, transferencia, tarjeta, etc.

2. Cuando el pago sea posterior a la fecha de emisión del CFDI, el METODO DE PAGO, será PPD (Pago en parcialidades o diferido). Aquí la FORMA de pago SIEMPRE será “99” POR DEFINIR. Hay que tomar en cuenta que si el pago es posterior y aun así le ponen la forma de pago, el SAT dará por hecho que ya se liquidó por lo que procede acumularlo como ingreso y pagar el IVA correspondiente.

3. El COMPLEMENTO DE RECEPCION DE PAGOS (REP), es obligatorio a partir del 1 de septiembre, aun cuando las facturas o CFDI hayan sido expedidas en meses anteriores, se obliga a expedir un complemento de pagos por cada abono o parcialidad efectuado a dicha factura o CFDI. Se tienen 10 días posteriores naturales, al cierre de cada mes para expedir los complementos de pago.

4. Se puede expedir un solo complemento de pagos en el mes por todos los abonos realizados a la factura, hasta 10 pagos en el mes, depende del proveedor de software.

5. Cuando se liquidan varias facturas con un sólo pago, se expedirá un CFDI con complemento para recepción de pagos y en él se incluirán las referencias de todas las facturas que se liquidan.

6. Cuando haya varios pagos en el mes de la misma factura, se escogerá la forma de pago de mayor importe, o si son pagos iguales, la que crea conveniente.

7. En la versión 3.3 se elimina el campo del domicilio fiscal, se registra el Código postal.

8. Se puede cancelar sin solicitar autorización el CFDI con complemento de pagos, cuando el RFC sea incorrecto o algún otro dato, SIEMPRE Y CUANDO se reponga por otro con los datos correctos.

9. Al emitir un CFDI con complemento de pagos se debe registrar la clave tipo de comprobante “P” (Pago) y en automático se deshabilitan los aplicativos que no hay que llenar y se habilitan los campos que se deben llenar.

10. En el CFDI con complemento para recepción de pagos, no se desglosan los impuestos trasladados y retenidos, ya que la regla 2.7.1.35. establece que el monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en la factura emitida por el valor total de la operación.

BLL

 
2.7.1.35