CANCELACION DE CFDI

CANCELACION DEL CFDI DE COMPLEMENTO DE PAGO
A partir de 1 de Noviembre, los contribuyentes tendrán que solicitar al SAT, autorización para la cancelación de CFDI o facturas. Esta disposición se dio a raíz de que la autoridad detectó que muchos contribuyentes cancelaban recibos o facturas al cierre del ejercicio para disminuir con ello sus ingresos, afectando tanto al Fisco como al contribuyente al que se le había emitido el CFDI.
Derivado de esta situación, ahora las facturas sólo podrán cancelarse enviando una solicitud a través del Portal del SAT desde su Buzón Tributario o mediante un proveedor de certificación. El receptor de la factura recibirá un mensaje en su Buzón Tributario, donde se le informa que existe una solicitud de cancelación, la cual deberá aceptar o rechazar dentro de los tres días hábiles siguientes, contados a partir de la recepción de la solicitud, si no hay respuesta, la factura se considera cancelada.
Hay excepciones para la cancelación de facturas o CFDI, pero aun así debe emitirse un nuevo CFDI cuando la operación subsista:
a) Que amparen ingresos por un importe de hasta $5,000.00
b) Por concepto de nómina, de egresos o traslado
c) Por concepto de ingresos expedidos a los RIF
d) Los que se emitan a través de “Mis cuentas” o “Factura fácil”
e) Que amparen retenciones e información de pagos
f) Cuando la cancelación se realice dentro de los 3 días siguientes a su expedición
g) Se emita a través de las aplicaciones del sector primario
h) Se expidan en operaciones al público en general
i) Sea emitida a residentes en el extranjero
j) Sea emitida por los integrantes del sistema financiero

k) Sean emitidos por la Federación, derechos, productos y aprovechamientos

Cuando se cancele un CFDI que tiene relacionados otros CFDI, éstos deben cancelarse previamente. En el supuesto de que se cancele un CFDI aplicando la facilidad de la regla 2.7.1.38., pero la operación subsista se emitirá un nuevo CFDI que estará relacionado con el cancelado de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el anexo 20.

Además, si emitimos un CFDI con PUE (pago en una sola exhibición), y éste no es pagado el día 17 del mes siguiente posterior, también es obligado cancelarlo y se debe emitir uno nuevo.

 

 
2.7.1.38