MOTIVOS DE CANCELACION DEL CFDI POR "PUE"

Como bien sabemos, se considera Pago en una sola exhibición (PUE) cuando el pago se realiza al emitirse la factura, pero con las modificaciones a la Regla 2.7.1.44, en la versión anticipada de la 3a. Resolución de Modificaciones a la RMF, el pago puede efectuarse posterior a esta fecha, o en dos o más pagos, y aún así se emite la factura con PUE, en los siguientes casos:

1. Se haya pactado que el monto total que ampare el comprobante se reciba a más tardar el día 17 del mes siguientes a aquél en el cual se expidió el CFDI.

2. Señalen en el CFDI como método de pago PUE y cuál será la forma en que se recibirá el pago.

3. Se reciba efectivamente el pago a más tardar el día 17 del mes siguiente,

El acreditamiento del IVA y del IEPS, deberá realizarse por el receptor del CFDI en el mes en que el impuesto trasladado haya sido efectivamente pagado.

En los siguientes casos debe cancelarse el CFDI emitido con PUE:

a) Cuando el pago se realice en una forma distinta a la que se señaló en el CFDI, éste deberá cancelarse y emitirse uno nuevo señalando la forma de pago correcta.

b) Cuando la totalidad del pago no se realice a más tardar el día 17 del mes siguiente al que se expidió el CFDI, se cancelará y emitirá uno nuevo señalando como forma de pago "99" POR DEFINIR y como método de pago "PPD" pago en parcialidades o diferido, relacionando en el nuevo CFDI con el emitido originalmente como "Sustitución de los CFDI previos" y además emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos que corresondan a los pagos que le realicen.

Como podemos observar esta regla nos otorga facilidades pero igual si no son pagados los CFDI dentro del plazo establecido hace que se vuelva un poco complicado.