¿El SAT me puede sancionar por no tener actas de asamblea?

¿El SAT me puede sancionar por no tener actas de asamblea?

RESPUESTA
En los artículos 33 y 36 del Código de Comercio establecen la obligación de las sociedades de llevar los libros de actas, y señalan que en los mismos se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas de juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración.

Los libros de asamblea de accionistas son libros sociales que la empresa tiene la obligación de tener y que forman parte de la contabilidad para efectos fiscales de acuerdo con lo señalado en la fracción I del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

En el artículo 27 CFF se establece la obligación para la persona moral de anotar en el libro de socios y accionistas la clave del registro federal de contribuyentes de cada socio o accionista y en cada acta de asamblea, la clave de los socios o accionistas que concurran a la misma.
En no elaborar las actas de asamblea puede ser acreedor a una multa si es descubierta por las autoridades fiscales, te presento algunas de estas multas.

Infracción Fundamento Sanción Fundamento
No llevar Contabilidad Art. 83 frac I CFF De $1,350.00 a 13,450.00 Art. 84 frac I CFF
Llevar la contabilidad en forma distinta a las disposiciones Art. 83 Frac III CFF De $290.00 a $6,720.00 Art. 84 frac II CFF
No conservar la contabilidad a disposición de las autoridades Art. 83 frac VI CFF De $820.00 a $10,750.00 Art. 84 frac V CFF

No asentar o asentar incorrectamente en las actas de asamblea de accionistas el registro federal de contribuyentes de cada
socio o accionista Art. 79 fracción VII CFF De $3,060.00 a $9,220.00 Art 80 frac V CFF.
Como los libros sociales son parte de la contabilidad si no se tienen estos libros, la autoridad fiscal puede considerar que no se tiene la contabilidad y por lo tanto el plazo para que las autoridades fiscales realicen sus facultades de comprobación sería de 10 años de acuerdo con lo señalado en el segundo párrafo del artículo 67 del CFF.

Si en una revisión la autoridad fiscal considera que por no llevar el libro de actas de asambleas de accionistas no se tiene la contabilidad pueden establecer la responsabilidad solidaria de la persona que tenga conferida la administración de la empresa y de sus accionistas en los términos señalados en el artículo 26 del CFF fracción III tercer párrafo inciso c) y fracción X primer párrafo.

También es muy importante tener las actas de asamblea que soporten los aumentos y bajas de capital y dividendos, ya que, si no se tienen las actas con todos los requisitos legales, estos pagos serían nulos y podría considerarse que son préstamos.

Como los libros sociales son parte de la contabilidad se sugiere tenerlo siempre actualizados y elaborados con todos los requisitos legales.

Fernando González Pequeño