LIMITE PARA PAGOS EN EFECTIVO

La Ley del ISR, establece límites para los pagos en efectivo, en su artículo 27, fracción III:

III. Estar amparadas con un comprobante fiscal y que los pagos cuyo monto exceda
de $2,000.00 se efectúen mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas
abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema
financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México; cheque
nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o
los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de
Administración Tributaria.

En el caso de AGAPES aplica la siguiente facilidad administrativa:

En este caso, no aplica el mismo límite, dado que si el monto es inferior a 5,000 pesos en el mes y sea pagado a una misma persona, no hará falta usar los medios electrónicos ni cheque. El fundamento está en el punto 1.8 de la Resolución de Facilidades Administrativas 2014, y que sigue vigente para 2018 y que podemos ver debajo:

Las personas físicas o morales que efectúen pagos a contribuyentes dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras, cuyo monto no exceda de $5,000.00 a una misma persona en un mismo mes de calendario, estarán relevadas de efectuarlos con cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT.

Pero nos limita en el pago de combustibles:

Pago de combustibles
Tratándose de la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y
terrestres, el pago deberá efectuarse con cheque, monedero, transferencia, tarjeta débito o crédito, aun cuando la contraprestación de dichas adquisiciones no exceda de $2,000.00.

Aún así nos da ciertas facilidades en los siguientes casos:

Adquisición de combustibles por contribuyentes actividades agrìcolas, silvìcolas, ganaderas o de pesca. (Facilidades Administrativas para 2016)
 
1.9.       Los contribuyentes a que se refiere la regla 1.2. de esta Resolución, considerarán cumplida la obligación a que se refiere el segundo párrafo del artículo 27, fracción III de la Ley del ISR, cuando los pagos por consumos de combustible se realicen con medios distintos a cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito,de servicios o monederos electrónicos, siempre que éstos no excedan del 15 por ciento del total de los pagos efectuados por consumo de combustible para realizar su actividad.
 
En el caso de RIF, dentro de las modificaciones en la Ley del ISR para 2016, en su artìculo 112 nos establece que tratàndose de combustibles, no importa si rebasa los $5,000.00, deberà pagarse con cheques, transferencias, tarjeta de dèbito o crèdito o monederos electrònicos