procedimiento EDOS QUE SI se acercaron a la Autoridad

Procedimientos a seguir con las EDOS que SÍ SE ACERCARON A LA AUTORIDAD DENTRO del plazo de 30 días que prevé el párrafo quinto (u octavo según corresponda) del art. 69-B del CFF,

La autoridad fiscal que vaya a atender un escrito de una EDOS, de considerarlo procedente, podrá efectuarles un requerimiento de información y/o documentación a efecto de resolver lo que en derecho proceda; el contribuyente tendrá un plazo de diez días contados a partir del día hábil siguiente a aquél en que haya surtido efectos la notificación del requerimiento, para proporcionar la información y documentación solicitada, dicho plazo se podrá ampliar por diez días más, siempre que el contribuyente presente su solicitud dentro del plazo inicial de diez días, todo lo anterior de conformidad con lo dispuesto por la regla 1.5. de la RMF para 2021 (o el número que le corresponda si es que posteriormente cambia la numeración de la citada regla).

Transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, la autoridad valorará la situación de la EDOS con las pruebas que en su caso haya aportado y resolverá lo que en derecho proceda, en el entendido de que la resolución que para tal efecto se emita contendrá el resultado de la valoración en la cual se pronuncie si, a su consideración, la EDOS acreditó o no que efectivamente adquirió los bienes o recibió los servicios; cabe señalar que esta resolución tiene como origen el artículo 69 B, octavo párrafo del CFF (aunque no se señale expresamente, sino que, conforme al artículo 8 Constitucional, a toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido) así como la regla 1.5 de la RMF ya mencionada.

Asimismo, en los casos en que la EDOS no haya acreditado la materialidad, lo procedente será ejercerle facultades de comprobación, tal y como más adelante se instruye, sin embargo, ello será un ejercicio de facultades independiente a la resolución señalada en el párrafo anterior, por lo cual en ella NO se deberá mencionar nada relacionado con el ejercicio de facultades de comprobación que se realizará o que ya está en proceso.

El plazo máximo con el que contará la autoridad para resolver si el contribuyente acreditó que efectivamente adquirió los bienes o recibió los servicios que amparan dichos comprobantes, será de treinta días contados a partir del día en que presente su solicitud de aclaración, o bien, de que se tenga por cumplido el requerimiento de información, de conformidad con lo así previsto en el último párrafo de la citada regla 1.5. de la RMF para 2021.

En relación a la emisión de la Resolución a la EDOS, el área operativa de la Entidad Federativa deberá tener presente que dentro del plazo indicado anteriormente deberá remitir para validación al área de Procedimientos Legales de la EF, la Resolución al contribuyente cuidando que la validación y notificación de la resolución se efectué dentro del citado plazo. El área de Procedimientos Legales de la EF, tendrá un plazo de 5 días hábiles siguientes al de su recepción para efectuar la validación de la Resolución.

Una vez que el área legal emita sugerencias al proyecto de Resolución, tanto ésta como el área operativa acordarán el asunto con el titular de la EF a fin de que éste tome la decisión de si la EDOS acreditó o no la materialidad de las operaciones que le facturó la EFOS, cuestión que se hará constar en una minuta, y procederá a firmarla electrónicamente.

Una vez firmada la Resolución, el área operativa realizará las gestiones necesarias para notificarla preferentemente de forma personal, considerando que actualmente esas entidades federativas, por razones de infraestructura informática, no tienen la facilidad de realizar la notificación mediante el buzón tributario.